- Revolución Inglesa
- La Revolución Inglesa (o Primera Revolución Inglesa) ocurrió entre 1640 y 1660. Liderada por Oliver Cromwell, tuvo como consecuencia la proclamacion de la única república en la historia inglesa.
La primera fase de la Revolución fue el poder parlamentario, desde 1640 hasta 1643. Fue entonces cuando el parlamento aprobó numerosas leyes anti-absolutistas. Por ejemplo, se eliminó el tribunal de la Cámara Estrellada, se retiró el poder al rey de disolver el parlamento y se condenó a muerte a Laud y a Strafford.
* * *
► HISTORIA Movimiento revolucionario que transformó la estructura política de Inglaterra en el s. XVII. La pugna entre el rey y el Parlamento fue el catalizador del proceso revolucionario. El líder del Parlamento, Oliver Cromwell, dirigió la campaña militar contra las tropas realistas, a las que derrotó (Marston Moor, 1644; Naseby, 1645), y consiguió que Carlos I fuera decapitado en 1649. Proclamada la República, Cromwell asumió poderes soberanos con el título de Lord Protector e instauró una verdadera dictadura militar que sojuzgó a Irlanda y Escocia. El propio Parlamento vencedor perdió fuerza y acabó por ser disuelto. Inglaterra recobró, bajo un rígido puritanismo, la paz y la prosperidad, lo que le permitió lanzarse a una política de expansión comercial en pugna con Holanda.
Enciclopedia Universal. 2012.